Un contracargo es el débito que hace el banco adquirente de la pasarela de pagos al comercio, debido al desconocimiento o inconformidad de una transacción de un cliente comprador, ante la entidad emisora de su tarjeta.
A continuación, se detalla el procedimiento que debe seguir para gestionar una disputa:
- Cuando recibe un e-mail de la pasarela notificando que se realizó una disputa sobre una transacción realizada con tarjeta de crédito, debe dirigirse a la página de Wompi, abrir sesión y en el dashboard ingresar en la opción “Disputas”
- Una vez da clic, podrá visualizar las controversias o disputas que su comercio tiene. Puede realizar la búsqueda por rango de fechas y de esta manera visualiza el estado de cada una.
- Luego dar clic en "Ver detalles" y visualizar la información de la disputa como también los tiempos o plazos estipulados para adjuntar los soportes que evidencien la participación del tarjetahabiente en la transacción Es importante aclarar que una vez se cumpla el plazo estipulado; el portal se cerrará y no permitirá adjuntar los soportes requeridos
- Para adjuntar los soportes requeridos debe dar clic en la opción "Nueva evidencia" y en "Haz clic aquí para subir un archivo". Una vez tenga la documentación necesaria, deberá dar clic en "Agregar evidencia".
- Para garantizar que el archivo quedó adjunto correctamente, aparecerá el siguiente mensaje: ¡Archivo Adjuntado! Podrá adjuntar los soportes que considere suficientes.
- En "Descripción o texto libre", si desea puede añadir un comentario aclarando o explicando la transacción
- Finalmente, en la pestaña "Listado de evidencias" podrá visualizar los soportes adjuntados.
Cuando se realicen los pasos anteriores, deberá esperar el tiempo estipulado por la franquicia para dar el dictamen Favorable o Desfavorable para su comercio. Una vez termine el ciclo de disputa, Wompi enviará un e-mail notificando de acuerdo con el caso.