Un contracargo es el débito que hace el banco adquirente de la pasarela de pagos, este es aplicado al comercio, debido al desconocimiento o inconformidad de una transacción de un cliente comprador, ante la entidad emisora de su tarjeta.
A continuación, se detalla el procedimiento que debe seguir para gestionar una disputa:
- Cuando recibes un e-mail de la pasarela notificando que se realizó una disputa sobre una transacción realizada con tarjeta de crédito, debes dirigirte a la página de Wompi, abrir sesión y en el dashboard ingresar en la opción “Disputas” (únicamente aplica en el Modelo agregador)
- Una vez das clic, podrás visualizar las controversias o disputas que tu comercio tiene. Puedes realizar la búsqueda por rango de fechas y de esta manera visualizar el estado de cada una.
- Luego das clic en "Ver detalles" y visualizas la información de la disputa como también los tiempos o plazos estipulados para adjuntar los soportes que evidencien la participación del tarjetahabiente en la transacción.
- Es importante aclarar que una vez se cumpla el plazo estipulado; el portal se cerrará y no te permitirá adjuntar los soportes requeridos, sin embargo, puedes enviarlos a través de los canales que tenemos habilitados relacionados al final de esta pregunta, cabe resaltar que estos se enviarían extemporáneos y pueden no recibirlos.
- Para adjuntar los soportes requeridos debes dar clic en la opción "Nueva evidencia" y en "Haz clic aquí para subir un archivo". Una vez tengas la documentación necesaria, deberás dar clic en "Agregar evidencia".
- Para garantizar que el archivo quedó adjunto correctamente, aparecerá el siguiente mensaje: ¡Archivo Adjuntado! Podrás adjuntar los soportes que consideres suficientes.
- En "Descripción o texto libre", si deseas puedes añadir un comentario aclarando o explicando la transacción
- Finalmente, en la pestaña "Listado de evidencias" podrás visualizar los soportes adjuntados.
- Cuando se realicen los pasos anteriores, deberás esperar el tiempo estipulado por la franquicia para dar el dictamen Favorable o Desfavorable para tu comercio. Una vez termine el ciclo de disputa, Wompi enviará un e-mail notificando el caso.
- WhatsApp de lunes a viernes (día hábil) desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m. con servicio continuo.
- Formulario de soporte de lunes a viernes (día hábil) desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m. con servicio continuo.
- Chat: en el botón soporte en la página www.wompi.com/es/co de lunes a viernes (día hábil) desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m. con servicio continuo.